El debut como
director de Dario Argento comenzó con la trilogía de animales: El Pájaro de las
plumas de cristal (L’uccello dalle piume di cristallo), fue estrenada el 19 de
Febrero de 1970, seguida de El Gato de las nueve colas (Il gatto a nove code), el 11 de Febrero de
1971, y finalmente Cuatro moscas sobre el terciopelo gris (4 Mosche di velluto
grigio), el 17 de Diciembre de 1971.
También quedan
establecidos ciertos elementos que tienen los asesinos en el Giallo: guantes
negros, gabardina negra con el cuello subido, y en ocasiones, sobrero. En el
Giallo es muy común la cámara en primera persona, ya que el espectador se
convierte tanto en testigo involuntario como en cómplice de los asesinatos. En
los films de Argento, los protagonistas están relacionados con el mundo del
arte, como si se quisiera indicar que los artistas tienen una visión diferente
del mundo y una imaginación que los hacen ser personas especiales. Los
protagonistas del cine de Argento son testimonios de un evento que suelen
recrear de manera obsesiva en su cabeza.
Argento de cierta
forma juega con el espectador, haciéndole creer que ha visto una cosa cuando en
realidad ha visto otra cosa diferente, sin hacerle trampas, sin engañarlo. En las
películas que conforman la trilogía de los Animales, vemos como se recurre a la
literatura clásica gótica y de misterio, en especial las obras de Edgar Allan
Poe; así como los argumentos utilizados en la segunda película de esta trilogía
El gato de las
nueve colas (Il gatto a nove code, 1971). En este film se narra la historia de
un reportero ciego retirado, aficionado a los crucigramas. En comparación con
la primera película de la trilogía y la última película, este film es
considerado el más suave de los films.
Es un asesino
que mata para ocultar informe que muestra que tiene una predisposición genética
para el asesinato. Es decir, mata para que la gente no piense que es un
asesino. Argento quedo un tanto inconforme con el argumento de este film,
quizás es por esto que el film Cuatro Moscas sobre el terciopelo gris (4 mosche
di velluto grigio, 1971), es mucho más atrevida estéticamente. Secuencias sin diálogos
donde todo gira en torno a una historia donde predominan solo las imágenes y al
voyeurismo del villano de la función. El cine de Argento definitivamente no es
realista, es pura fantasia, se desarrolla en una realidad estética que no
corresponde con la nuestra. Argento reutiliza diversos recursos de los clásicos
del misterio y de la literatura, como el que hace de "Los crímenes de la Rue Morgue" de
Edgar Allan Poe en Phenomena (1985).
No hay comentarios:
Publicar un comentario