Bienvenidos

martes, 6 de noviembre de 2012

La Trilogía de los Animales


El debut como director de Dario Argento comenzó con la trilogía de animales: El Pájaro de las plumas de cristal (L’uccello dalle piume di cristallo), fue estrenada el 19 de Febrero de 1970, seguida de El Gato de las nueve colas  (Il gatto a nove code), el 11 de Febrero de 1971, y finalmente Cuatro moscas sobre el terciopelo gris (4 Mosche di velluto grigio), el 17 de Diciembre de 1971.
 Inspirándose en la novela de Fredric Brown, The Screaming Mimi, Argento escribe y dirige El Pájaro de las plumas de cristal. En este film se narra la historia de un escritor americano, quien es testigo de un intento de homicidio. Obsesionado con el crimen y sin poder salir de Italia, intentara encontrar al culpable. El elemento del pájaro aparece en el film como una pista que podrá poner al descubierto al verdadero asesino. Los elementos principales del Giallo quedan rápidamente establecidos: el voyeurismo y la mezcla de crueldad con un exacerbado esteticismo a la hora de rodar los asesinatos.
 También quedan establecidos ciertos elementos que tienen los asesinos en el Giallo: guantes negros, gabardina negra con el cuello subido, y en ocasiones, sobrero. En el Giallo es muy común la cámara en primera persona, ya que el espectador se convierte tanto en testigo involuntario como en cómplice de los asesinatos. En los films de Argento, los protagonistas están relacionados con el mundo del arte, como si se quisiera indicar que los artistas tienen una visión diferente del mundo y una imaginación que los hacen ser personas especiales. Los protagonistas del cine de Argento son testimonios de un evento que suelen recrear de manera obsesiva en su cabeza.
 Argento de cierta forma juega con el espectador, haciéndole creer que ha visto una cosa cuando en realidad ha visto otra cosa diferente, sin hacerle trampas, sin engañarlo. En las películas que conforman la trilogía de los Animales, vemos como se recurre a la literatura clásica gótica y de misterio, en especial las obras de Edgar Allan Poe; así como los argumentos utilizados en la segunda película de esta trilogía El gato de las nueve colas (Il gatto a nove code, 1971). En este film se narra la historia de un reportero ciego retirado, aficionado a los crucigramas. En comparación con la primera película de la trilogía y la última película, este film es considerado el más suave de los films.

Es un asesino que mata para ocultar informe que muestra que tiene una predisposición genética para el asesinato. Es decir, mata para que la gente no piense que es un asesino. Argento quedo un tanto inconforme con el argumento de este film, quizás es por esto que el film Cuatro Moscas sobre el terciopelo gris (4 mosche di velluto grigio, 1971), es mucho más atrevida estéticamente. Secuencias sin diálogos donde todo gira en torno a una historia donde predominan solo las imágenes y al voyeurismo del villano de la función. El cine de Argento definitivamente no es realista, es pura fantasia, se desarrolla en una realidad estética que no corresponde con la nuestra. Argento reutiliza diversos recursos de los clásicos del misterio y de la literatura, como el que hace de  "Los crímenes de la Rue Morgue" de Edgar Allan Poe en Phenomena (1985).


No hay comentarios:

Publicar un comentario