Bienvenidos

sábado, 3 de noviembre de 2012

Las Tres Madres

Se trata de una trilogia inspirada en la obra de Thomas De Quicey "Suspiria de Profundis". En estas peliculas se plantea la historia de tres brujas hermanas que aterrorizan provocando el caos por donde quiera que pasan desde tiempos inmemoriables. Cada una de las tres peliculas se enfoca en una de las tres madres colocandola como la principal antagonista. Su director, el italiano Dario Argento maneja en cada una de ellas fusiones de cine gore, de cine giallo, cine sobrenatural, con el rock progresivo del ya desaparecido grupo italiano Goblin u obras musicales de Claudio Simonetti. Para cuando Argento filmo Suspiria (1977) ya habia tenido cierta experiencia con su ya famosa trilogia de los animales conformada por L´uccello dalle piume di cristallo, Il Gato a nove code, y Quatro mosche di velluto grigio; así como ya habia experimentado trabajar en cine giallo como en 1975 cuando filmo Profondo Rosso. Con Las Tres Madres comenzaria en una era experimental con el cine fantastico y sobre natural.
En 1977 con el film Suspiria su particular estilo visual, cercano al expresionismo y caracterizado por un extremado uso del color y una cuidadisima escenografía de inspiración modernista, y su original combinación de clichés propios del cuento de hadas con otros procedentes  del "giallo" o incluso del "gore", la han consagrado como una obra de culto. Esta considerado como uno de los 25 mejores films de terror de todos los tiempos por la Chicago Film Critics Association y ha sido corrientemente definida como la pelicula de terror más bella jamás realizada. Ha influido en cineastas como John Carpenter, Paul Schrader o Brian de Palma.
Suspiria es también deudora del expresionismo alemán, que siempre ha reconocido admirar Argento, algo apreciable en elementos como el antinatural uso del color o en el tratamiento de las sombras y el contraluz.
Pero no fue en 1980 cuando Dario Argento filmo la continuación de Suspiria con Inferno, que tomaría una gran cantidad de elementos de la primera parte de la historia de Las Tres Madres, Suspiria, como es un irreal y extremado uso del color y una cuidada escenografía. Sin embargo, presenta notables diferencias estilisticas, siendo Inferno una obra más sombría y violenta. La gran cantidad de elementos simbólicos presentes en el film, que incluyen referencias continuas a la alquimia, y su oscuro lenguaje narrativo hacen de Inferno el film más complejo y críptico de Argento. Este film fue incluido entre los 50 mejores films de terror de todos los tiempos por la revista especializada Total Film. Aunque suele afirmarse que Argento se inspiro en el opúsculo Levana y las señoras del dolor, perteneciente a Suspiria de Profundis de Thomas de Quincey, a la hora de concebir Suspiria, lo cierto es que en Inferno esta influencia es mucho más evidente: de hecho, tanto como los nombres de las tres brujas (que no aparecen en Suspiria) como gran parte de las citas de Varelli están sacadas directamente del texto de De Quincey.
Fue en el 2007 cuando se filma La Terza Madre, que viene siendo la conclusión de la trilogia sobrenatural. En esta pelicula se ve la confrontación final con la Madre de las Lagrimas o Mater Lachrymarum. Para el estreno de La Terza Madre, Dario Argento y su pareja Daria Nicolodi tuvieron que esperar 27 años. En esta ultima parte fue Claudio Simonetti quien compuso la banda sonora. La Terza madre regreso a Argento a su época de cine sobrenatural, de horror gore y truculento dejando un poco atrás el giallo y cerrar un ciclo en su vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario